Año tras año se siguen buscando superfoods, y alimentos saludables para incorporar a nuestra dieta, hoy os quiero hablar del tuno o higo chumbo.

Este alimento es el fruto de la tunera, chumbera o nopal, aunque es la misma planta su nombre variará según la región en la que te encuentres:

Canarias tunera, península (principalmente levante y Andalucía) Chumbera y en México (Latinoamérica) Nopal.

Aunque ya hace años que se ha puesto en valor esta fruta que muchos hemos comido desde pequeños, es cierto que hace poco más de 4 años se ha introducido cada vez más en el mercado.

El tuno o higo chumbo, se presenta en la parte superior de las plantas, y tiene aspecto rudo y amenazante (mucho cuidado con sus espinass al manipularlo), pese a aparecer en zonas robustas, este fruto tiene multitud de cualidades.

Cualidades

Es rico en fibra, ya sabéis si hay problemas de tránsito intestinal, o queréis regularizar, comed tunos.

Ricos en vitamina C (estimulan el sistema inmune), contienen vitaminas del complejo B (que mejoran la apariencia del cabello y la piel), también encontramos magnesio (que relaja los nervios y los músculos).

El tuno o higo chumbo tiene la mitad de calorías que el plátano

Además, vamos a encontrar potasio, calcio y antioxidantes; el tuno o higo chumbo es bajo en calorías (entre 30 y 50 calorías por 100 gramos – la mitad que el plátano) y carbohidratos.

Por todo esto y gracias a sus electrolitos el tuno o higo chumbo se usa en zumos verdes (smoothies) que son perfectos sustitutivos de las bebidas energéticas pensadas para después de un entrenamiento ya que ayudan en la recuperación muscular.

Otras cualidades

El tuno o higo chumbo nos puede ayudar a tener una piel más brillante por sus propiedades hidratantes y su alto contenido en antioxidantes; elementos básicos en la lucha contra los radicales libres y la producción de colágeno. 

Su consumo

Se toma sin piel (mucho cuidado al limpiarlo), se realiza un corte en la parte superior y otro en la parte inferior, estos cortes se unen a través de un corte transversal y la piel saldrá como una camisa.

Aunque se puede consumir cocido, a mí personalmente me gustan crudos y muy fríos, ya posee una pulpa muy carnosa, aunque “con tropezones” ya veréis… de sabor dulce.

Mas información aquí.

Tuno o higo chumbo
Etiquetado en: