Los productos tienen como objetivo ser vendidos, se que parece una obviedad pero cuantas veces vemos el producto expuesto a desgana, sin tener una visibilidad correcta, sin precio…. y al final al hablar con el personal de tienda en lugar de vender el producto te dicen «Eso en mi tienda no se vende», «A mis clientes no les gusta».
Los productos tienen como objetivo ser vendidos
NO VENDER UN PRODUCTO ES DEFRAUDARLO
Volvamos al principio… los productos tienen como objetivo ser vendidos, los productos que no son vendidos se van «apagando» van perdiendo presencia y al final acaba siendo una «retirada» y no ha cumplido su objetivo de vida que es irse a casa con un cliente.
Afirmar que «esto en mi tienda no se vende» no es la postura adecuada, ya que implica una falta de confianza en la capacidad de influir y persuadir al cliente y vender es exactamente eso, influir en el cliente y generarle la necesidad de compra, pero no a cualquier precio, siempre que el producto SUME a nuestro cliente, le aporte algo a nuestro cliente.
Para vender aquello que «en mi tienda no se vende», es esencial adoptar una actitud proactiva y estratégica. Cada producto tiene un mercado potencial y una audiencia que puede estar interesada en adquirirlo, pero es responsabilidad del equipo de ventas y de marketing trabajar para despertar ese deseo y generar la necesidad en el cliente, recuerda «lo que no se ve no se desea»… y si no se desea….
La premisa «lo que no se ve no se desea y lo que no se desea no se vende» refleja la importancia de la presentación y la exposición adecuada del producto. Un producto bien presentado, con una descripción clara, con su PRECIO… incrementa el atractivo y las probabilidades de venta.
Para lograr influir a los clientes y generar el deseo de adquirir un producto, es necesario seguir algunas estrategias, asi como conocer los beneficios que este producto aporta a mi cliente y un enfoque en cómo puede satisfacer las necesidades del cliente con su uso.
- Exposición atractiva del producto: Diseña una presentación atractiva del producto utilizando un diseño visualmente agradable, una disposición ordenada y una iluminación adecuada. Haz que el cliente se siente cómodo e interesado en conocer más sobre el producto.
- Etiquetado correcto: Conocer el precio o descripción del producto es básico para que genere interés en los clientes.
- Que le aporta a mi cliente:En lugar de centrarte únicamente en las características técnicas del producto, enfatiza los beneficios que aporta al cliente. Comunica cómo el producto mejora su vida, ahorra tiempo, soluciona un problema o satisface una necesidad específica.
- Ofrécelo, genera imágenes en nuestro cliente:Describe el producto de manera cautivadora y utiliza una narrativa persuasiva que genera imágenes mentales en el cliente. Usa lenguaje descriptivo y emocional para crear una conexión emocional con el producto.
Recuerda que la clave para una exposición exitosa es conectar emocionalmente con el cliente, demostrar el valor real del producto y ofrecer una experiencia memorable. Al utilizar una comunicación efectiva y enfocarte en los beneficios para el cliente, estarás más cerca de lograr la venta y satisfacer las necesidades de tus clientes potenciales.