Como ya os comenté cuando hablaba del eneagrama, este identifica 9 tipos de personalidades, denominadas eneatipos, aprovecho que me habéis escrito pidiendo más información sobre ellos, para dar una pequeña descripción de cada uno de ellos.
Si queréis seguir aprendiendo, os sigo recomendando “La Sabiduría del ENEAGRAMA” de Don Richard Riso y Russ Hudson, yo me lo compre en La Casa del Libro.
Eneatipo uno «El Reformador»
Personas perfeccionistas y en la búsqueda de la perfección, son muy detallistas, ordenados. Suelen hablar en términos de bien o mal. Son tolerantes, muy éticos, muy juiciosos, y comprometidos.
Eneatipo dos «El Ayudador»
Son personas cuya atención está puesta en los demás y en sus necesidades y en cómo ayudarlos. No están tan enfocados en sus propias necesidades, que suelen postergar por los otros, pero interiormente esperan agradecimiento a cambio. En su estado más sano, son realmente altruistas, aunque este tipo de personalidad le gusta sentirse necesitada.
Eneatipo tres «El Triunfador»
Muy pendientes del Éxito y de su propia imagen, altamente trabajadores, muy efectivos y también individualistas. Perfiles muy identificados con su trabajo y suelen conseguir lo que se proponen, sobresaliendo en ello, y también a veces usando la mentira. En su estado más sano, son sinceros y muy productivos.
Eneatipo cuatro «El Individualista»
Son personas con intereses artísticos profundos y una sensibilidad muy especial y particular. Se consideran «distintos a los demás» ya que no se sienten fácilmente comprendidos y difícilmente identificados. Necesitan destacar entre la multitud. Pueden caer en la envidia. En su estado más sano son muy empáticos y creativos.
Eneatipo cinco «El Investigador»
Presentan intereses científicos de gran profundidad. Son los observadores por antonomasia y suelen ser bastante objetivos. Se caracterizan por la avaricia, porque no saldrán de su introspección hasta no sentirse completamente seguros de su conocimiento sobre el exterior.
Son muy autosuficientes y no suelen hablar de sus sentimientos. Son muy claros y comprenden con gran facilidad. En su estado más sano son desapegados y generosos.
Eneatipo seis «El Leal»
Son muy fieles y leales. Son excelentes asistentes y amigos, aunque a veces suelen estar cargados de miedos… A veces parecieran mostrarse muy seguros y autoconfiados pero interiormente prevalecen la duda y los miedos. Son buenos amigos. En su estado más sano, son valientes y muy buenos compañeros.
Eneatipo siete «El Entusiasta»
Se sienten atraídos por el placer y llenos de alegría y ganas de disfrutar. Son muy entretenidos, suelen llenarse de planes con mucho entusiasmo y, cuando se aburren, los dejan.
Pueden huir del presente y no hacerse cargo de sus compromisos a largo plazo, de situaciones dolorosas o de su propio sufrimiento.
Como no se quieren perder nada, no profundizan tampoco en nada. En su estado más sano son muy animadores y capaces de disfrutar del presente como nadie.
Eneatipo ocho «El desafiador»
Se guían por un sentido de la justicia y la injusticia que puede hacerles reaccionar fervientemente. Pueden llegar a caer en la lujuria o en los excesos, así como en el autoritarismo.
Son líderes natos pues poseen mucha autoconfianza.
Van por la vida necesitando ser fuertes y prevalecer sobre las circunstancias. Tienen fuerte personalidad y se posicionan como defensores de «los suyos». En su estado más sano son protectores y ayudan al otro de forma magnánima.
Eneatipo nueve «El Pacificador»
Son personas pacificadoras y mediadoras. No les gusta el conflicto, del que con frecuencia huyen. Pueden caer en la pereza. Se mimetizan con el entorno y les cuesta mucho expresar sus necesidades. Entienden todas las opciones y es muy difícil discutir con ellos pues no dan lugar a la discusión.
Son tranquilos, serenos y calmos. En su estado más sano son muy buenos mediadores y consiguen calmar los extremismos.