Félix Aguilar - Eneagrama

Seguramente muchos ya sabéis que es un eneagrama y como funciona, yo personalmente lo descubrí hace un tiempo y cada día que pasa más me apasiona el tema, así que he decidido empezar a escribir sobre el Eneagrama.

Para empezar debo decir que este tema daría para una vida de post, así que para los que no tengáis paciencia leyendo post os recomiendo que busquéis “La Sabiduría del ENEAGRAMA” de Don Richard Riso y Russ Hudson, sin lugar a dudas una de las principales, si no la principal, fuente bibliográfica en relación a este tema. Lo podéis encontrar en muchas librerías por apenas 20,00 €

CAsa del libro
FNAC

Que es el eneagrama

Sabiduría Eneagrama

Es una herramienta para detectar “definir” estilos de personalidad muy potente, que se esta posicionando como una de las más potentes y efectivas de hoy en día.
Cuando empecéis a leer y documentaros sobre el eneagrama vais a empezar a ver muchas palabras que muy pronto irán tomando forma en vuestra cabeza, en este post os voy a hacer mención a algunos que yo personalmente considero los básicos.

El eneatipo

El eneatipo, o el número, responde a los 9 perfiles de personalidad, cada uno corresponde a un número que va del 1 al 9. Cuando estés familiarizado te valdrá con decir soy un 2, pero para empezar os dejo la leyenda de a que corresponde cada número.

Eneatipos del eneagrama Félix Aguilar

Yo personalmente prefiero usar el número solo, ya que “etiquetar” siempre genera cierto cierre de miras ya que como veremos uno no es investigador, solo investigador, es mejor decir que es 5, además las palabras generan imágenes y a veces lo que queremos decir con “investigador” no todo el mundo lo interpreta igual.

Alas

En la línea de lo comentado sobre el enatipo puro, en el análisis de los conceptos del eneagrama se introduce el concepto “ala”, por ala se entiende los perfiles que causan influencia sobre un perfil principal, en este caso hablamos de los que se encuentran a los lados del perfil de la persona.
Por ejemplo el 7 tiene tiene como alas el 6 y el 8, habitualmente una de las cualidades es más fuerte que otra, por lo que se dice que tiene un enatipo o personalidad 7 con ala 6. Esto mismo lo verás escrito como 7a6 (aunque no es muy habitual) es más habitual verlo como 7w6 ya que la mayor parte de la bibliografía es inglesa.

Los centros

Al igual que la psicología moderna se parte de que hay tres fuerzas básicas, que a su vez genera los 3 centros de inteligencia:

Centros Eneagrama Félix Aguilar
  • INSTINTO: aquellos impulsos vitales e «instintivos» que nos ayudan a afirmar nuestro «territorio» (por ejemplo la ira). También está muy marcada en este ámbito la sexualidad, el instinto se ubica en la triada del 8|9|1 y forma el centro instintivo motor o centro del cuerpo, centro visceral o centro instintivo.
  • EMOCIÓN: son aquellas cualidades emocionales que contribuyen a relacionarnos con otras personas. Con ellas nos sentimos unidos a los demás. Se podría decir, que es el «amor» en su sentido más amplio, las emociones el instinto se ubican en la triada del 2|3|4 y forma el centro emocional o centro del sentimiento o sentimental.
  • PENSAMIENTO: son las funciones de percepción y pensamiento. Las necesitamos para orientarnos y sentirnos seguros, el pensamiento el instinto se ubican en la triada del 5|6|7 y forma el centro mental o centro del pensamiento o intelectual.

Las triadas

Las triadas son grupos de tres eneatipos según su centro de inteligencia, como ya hemos visto en el punto anterior las triadas de cada centro son las que os indico a continuación:

  • Instinto, es la del centro instintivo motor (eneatipos 8, 9 y 1)
  • Sentimiento, es la del centro emocional (eneatipos 2, 3 y 4)
  • Pensamiento, es la del centro mental (5, 6 y 7)

Subtipos

Cada persona tiene tres instintos vitales sin los cuales no podría sobrevivir. Sin embargo uno de los instintos es dominante y afecta más que los demás el enfoque de la persona, su motivación, su manera de pensar, de sentir y de comportarse, si cada persona pertenece a un eneatipo y tiene 3 instintos esto genera 27 subtipos, veamos antes cuales son los instintos:

  • Conservación (enfocado en supervivencia, bienestar, seguridad)
  • Social (enfocado en aceptación, relaciones, grupos)
  • Íntimo (enfocado en la extensión y legado de uno mismo)

Espero que como introducción os valga…. ya en un futuro hablamos de flechas, niveles etc…

Eneagrama
Etiquetado en: