El Black Friday 2022

Black Friday 2022

El Black Friday es un evento comercial que tiene su origen en Estados Unidos. Es una fecha en la que tanto los grandes comercios como los pequeños aplican descuentos a sus productos con motivo del inicio de las compras navideñas.

¿Cuál es el origen del Black Friday?

Sobre el origen del Black Friday hay multitud de teorías y de orígenes diferentes y no existe un acuerdo «oficial» sobre el verdadero origen. Desde el origen en el Crack del 29, hasta el que la mayoría consideramos el origen «oficial» del Black Friday en Filadelfia en 1961 hay muchas teorías diferentes.

Como os decía, la versión más «oficial», nos lleva a la Filadelfia de los años 1960 donde se acuñó el término Black para describir el tráfico y la densidad de la gente en las calles al día siguiente al día de acción de gracias. El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico y se extendió por todo Estados Unidos a partir de 1975.

Con el paso del tiempo, surge otra explicación más «romántica», refiriéndose el término Black, al paso de las cuentas de los comercios de la época de números rojos, a números negros.

Con el tiempo, surgió otra explicación al término del Black Friday, refiriéndose al término negro, a las cuentas de los comercios que pasan de estar en números rojos a negros gracias a este día. 

Black Friday 2022

Este año el Black Friday tendrá lugar el viernes 25 de noviembre, aunque como ya todos sabemos las empresas nos adelantamos al Black Friday desde principios de noviembre. Que el Black Friday cambie cada año y este año 2022 sea el 25 de noviembre es debido a que se celebra el viernes siguiente al día de acción de gracias estadounidense.

El Black Friday en España

En España el Black Friday se introduce en noviembre de 2012 de la mano de la cadena alemana Media Mark. Antes de esta fecha, no hubiera podido implantarse porque los periodos de rebajas estaban limitados por ley, mientras que ahora se pueden hacer ofertas todo el año.

El éxito de la campaña de la cadena alemana en 2012 no paso desapercibido por otras compañía y en el 2013 verdaderos gigantes como El Corte Inglés y Amazon consolidan esta «jornada» en España, y digo jornada por que entonces principalmente se celebraba la propia semana del viernes negro.

Pero no es hasta 2015 donde ya se hace un elemento totalmente popular y ya identificativo del mes de noviembre en España, ya que es en 2015 cuando los comercios tradicionales se incorporan a las promociones del Black Friday y se comienza a ofrecer grandes descuentos en la última quincena de noviembre.

Desde 2017 se puede observar que aproximadamente el 70 % de los internautas españoles usan el comercio electrónico en estas fechas.

Ofertas Black Friday 2022

Desde el 11 hasta el 25 de noviembre de 2022, nos adelantamos al Black Friday y tenemos ofertas en nuestros cursos para particulares de hasta el 70% de descuento. Os dejamos aquí los cursos que están promocionados.

Manipulador de Alimentos - Black Friday 2022
Evaluación del desempeño - Black Friday 2022
Mejora del rendimiento en el puesto de trabajo - Black Friday 2022
Delegación Eficaz de funciones - Black Friday 2022
Carrito de compra
Scroll al inicio