Carnet Manipulador de Alimentos | Formación en Higiene Alimentaria

Formación en Higiene Alimentaria (Carnet Manipulador de Alimentos)

La Higiene Alimentaria y el Carnet de Manipulador de Alimentos ha sido y es un tema que siempre ha estado de actualidad. Muchos recordamos el antiguamente llamado Carnet Manipulador de Alimentos.

Pero realmente ¿Qué ha pasado con el Carnet de Manipulador de Alimentos? ¿Cómo se si mi empresa lo esta haciendo bien?

Actualmente aún 12 años después de la derogación del Real Decreto 202/2000 por el que quedaban establecidas las normas generales de higiene de los manipuladores de alimentos, las responsabilidades de las empresas y las modalidades para la verificación de la observancia de dichas normas, en el Real Decreto 109/2010, muchos nuevos clientes que nos solicitan información sobre la Formación en Higiene Alimentaria, antiguo Carnet de Manipulador de Alimentos, nos piden que les indiquemos nuestro número de Homologación o de Autorización.

Era durante la vigencia del RD 202/2000 cuando las empresas que nos dedicamos a la Formación en Higiene Alimentaria teníamos que estar Autorizados para realizar este servicio, pero desde su derogación, el Carnet de Manipulador de Alimentos pasó a denominarse Certificación de Higiene Alimentaria y las entidades que nos dedicamos a la impartición de esta formación no necesitan homologación ni autorización de la Administración, tal y como figura en la “Nota informativa sobre la formación de manipuladores de alimentos en las empresas alimentarias tras la derogación del Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos” aprobada en la comisión institucional del 17 de noviembre de 2013 de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Responsabilidades empresas

Por todo esto y siguiendo el Reglamento (CE) nº 852/2004, establece que las empresas deberán garantizar:

  • La supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores de productos alimenticios en cuestiones de higiene alimentaria, de acuerdo con su actividad laboral.
  • Que quienes tengan a su cargo el desarrollo y mantenimiento del procedimiento basado en los principios del APPCC o la aplicación de las guías pertinentes, hayan recibido una formación adecuada en lo tocante a la aplicación de los principios del APPCC.
  • El cumplimiento de todos los requisitos de la legislación nacional relativa a los programas de formación para los trabajadores de determinados sectores alimentarios.

Todo esto ya ratificado en Comisión Institucional de 21 de julio de 2010 por al Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y publicado en el “Documento de orientación sobre formación de manipuladores de alimentos”.

¿Formación Homologada Manipulador de Alimentos?

“En esta nota se recoge que tras la derogación del Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos, las entidades que realicen formación no necesitan homologación ni autorización de la Administración para realizar este servicio.

Por lo tanto, no pueden indicar en su información o en la documentación que emitan, que han sido autorizados u homologados por el Ministerio Consumo ni por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ni hacer uso del logo de estos organismos ni de ningún mensaje que sugiera que estas empresas o sus cursos de manipuladores de alimentos han sido supervisados o avalados por ellos. Todo ello con independencia de que el uso de logos sin la correspondiente autorización constituye una infracción tipificada por el Código Penal vigente.”

Fuente: AESAN

Muchas empresas te ofrecerán Formación Homologada y/o acreditada de Higiene Alimentaria o Manipulador de Alimentos. Pero la realidad tal y como se recoge en la documentación indicada es que no es así. Desde Félix Aguilar Consultores contamos con una amplia experiencia en formación vinculada a la higiene alimentaria.

  • Todos nuestros programas formativos se pueden adaptar a la realidad de la empresa.
  • Programa de mejora continua para vincularlo al APPCC de tu empresa.

¿Necesitas ayuda?

Si quieres saber si estos servicios se pueden ser útiles para tu empresa. Contacta con nosotros a través del formulario y contactaremos contigo a la mayor brevedad.

Carnet Manipulador de Alimentos, Formación en higiene Alimentaria