Félix Aguilar - Asertividad

Como vamos a ver, en esta ocasión la RAE nos da unas definiciones que no nos dan mucha luz sobre la asertividad.

Asertividad
1. f. Psicol. Cualidad de asertivo

Asertivo, va
De aserto
1. adj. afirmativo
2. Adj. Psicol. Dicho de una persona: Que expresa su opinión de manera firme.
3. Adj. Psicol. Propio de una persona asertiva

Asertividad según la rae
ASERTIVO según la RAE

A nivel de trabajo vamos a definir la asertividad la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás, ser una persona asertiva te ayuda a alcanzar tus metas, sin generar conflictos manifestando lo que desean, sus sentimientos y sus deseos.

Si no eres una persona asertiva y quieres unas TIPS para mejorar este área sigue leyendo.

Por que tu lo vales…, pero los demás también

Las personas asertivas tienen buena autoestima, que son conscientes de su valía, ya que para poder expresar lo que se piensa es necesario tener una buena autoestima, sin que ello implique imponer o no reconocer que los otros actores de la relación también tienen sus necesidades y opiniones. La confianza en uno mismo debe ser alta para poder abrirse a los demás.
Conocerse y respetarse a uno mismo, es el primer paso para decir lo que quieres, pero también para respetar lo que los demás dicen.
Pero muchas veces cometemos el error de devaluar nuestro propio mensaje, pero cuantas veces no comenzamos o finalizamos una propuesta con… “No sé si servirá…”; “era solo una idea”; “igual es demasiado pronto…”; “puede parecer una tontería…”. Estas expresiones denotan que sientes inseguridad y poca confianza en ti mismo. 

Dar tu opinión, no imponer tu opinión.

La asertividad laboral nos va a permitir comunicarnos de forma satisfactoria con los demás, pero no es menos cierto, que es fácilmente confundible con la imposición, al ser asertivo debo estar dispuesto a que mi opinión no sea la única, debiendo comprender las posibles reticencias que pueda tener el resto de personas, pudiendo ser un buen paso la búsqueda de salidas intermedias en caso de que nuestras solicitudes no puedan encontrar exactamente la respuesta que queremos.

La asertividad es expresar las propias opiniones, pero no tiene que ver con imponerlas; es decir, que no tiene que ver con ganar todas las batallas. Para ser asertivo es bueno saber qué quieres, pero también qué quiere la otra persona. Por otro lado, la asertividad tiene que ver con ser justos, y por eso es necesario saber que ser asertivo no es imponer nuestras opiniones. Al igual que ocurre con las negociaciones, se trata de encontrar el equilibrio, no de querer ganar siempre.

Claridad y brevedad

Para poder hacer uso de la asertividad en el trabajo es fundamental, saber los objetivos a los que quieres llegar y tener muy clara la idea central de tu mensaje.

No tener claro cualquiera de estos dos aspectos, hará que “demos muchos rodeos en nuestro discurso”, haciendo que este pierda valor y se pierda la atención sobre la acción principal.

Mejora tu Inteligencia Emocional

Las personas asertivas son conscientes de sus emociones y saben regularlas, es por eso que son buenas a la hora de relacionarse con los demás, si somos emocionalmente inteligentes nos permitirá empatizar y saber como se siente la otra persona, de manera que podré adecuar desde el tono hasta el mensaje.

Asertividad
Etiquetado en: